Tipo: Curso Clave: H0270 Créditos:2
Horas teóricas: 16 Horas prácticas: 16 Horas total: 32

 

Objetivos Informativos: 

Conocer los principales momentos históricos en torno al dibujo arquitectónico.   /   Definir los procesos del proyecto arquitectónico a partir del uso del dibujo.   /   Adquirir las habilidades básicas de los procesos de las  herramientas gráficas para el proyecto arquitectónico-urbano.

Objetivos Formativos:

  • Que el alumno obtenga el conocimiento integral de los antecedentes, uso e importancia del dibujo arquitectónico-urbano.
  • Que el alumno tenga una actitud creativa para el desarrollo de proyectos.
  • Que el alumno se capaz de debatir en torno al tema gráfico,  partiendo de la retroalimentación con los demás compañeros además de los profesores.
  • Que el alumno cuente con la capacidad de realizar propuestas gráficas con una sólida conceptualización teórico-histórica.

Contenido temático principal:

  1. El dibujo arquitectónico. Repaso de los lenguajes gráficos utilizados para el proyecto y representación a lo largo de la historia.
  2. El dibujo en otros ámbitos creativos. La importancia del dibujo en el proceso creativo de otras disciplinas artísticas y/o expresivas, como la literatura, la escultura, la plástica.
  3. El ejercicio del dibujo de aproximación como punto de partida para el proyecto artístico.
  4. Concreción de la teoría y la práctica del dibujo hacia una narrativa conceptual desarrollada a partir de la deconstrucción del conocimiento.

Metodología de trabajo:

Se propone de manera inicial realizar foros de reflexión acerca de la importancia del dibujo conceptual, de manera paralela a la exposición de ejemplos de dibujos históricos de arquitectura y ejercicios prácticos de aproximación al dibujo canalizado hacia el desarrollo de un proyecto creativo perosnal.

Evaluación:

Como resultado de la asistencia a la totalidad de las sesiones se lleva a cabo un registro de participación, asistencia y complimiento con las lecturas temáticas que dia a dia se van poniendo a disposición de lo salumnos lo cual representa un 40% de la evaluación final en casos en los que el alumno participe y asiste de manera constante, mostrando dominio sobre los temas previamente entregados en textos para debate. El 60% restante se obtiene a partir del correcto desarrollo del aprendizaje del curso  reflejado en la presentación del proyecto final que se presenta el último día de sesiones.